mejorar la seguridad del hogar

Consejos para mejorar la seguridad del hogar de las personas mayores

Para una persona mayor, poder estar en su casa es un sinónimo de felicidad. Pero ese hogar debe estar adecuado a sus necesidades. En Sonraíz siempre damos unas recomendaciones a los familiares para que sus familiares estén cómodos y seguros allí.

En la elección de un Centro de Día influye el hecho de que la persona mayor está recibiendo los cuidados y las terapias que precisa, además de disfrutar de la familiaridad de su hogar.

Echar un vistazo al entorno nos daremos cuenta que las viviendas en general cuentan con espacios poco adecuados para las personas que tienen problemas de movilidad. Pero unos pequeños cambios harán que ese lugar se convierta en un lugar más cómodo tanto para los mayores como para sus cuidadores.

Prevención de caídas

Entre las personas mayores las caídas son comunes. A esto hay que añadir el hecho de que los huesos con la edad van debilitándose. Así que prevenirlas es una buena forma de evitar lesiones que pueden poner en riesgo su independencia.

Lo primero será despejar habitaciones y pasillos. Cuantos menos obstáculos haya en el camino, menos riesgo de tropiezos existirán. Esto incluye las alfombras y los cables, que en caso de no poder hacerlos desaparecer, deberemos pegar al suelo.

Según se cumplen años, la movilidad se va reduciendo. Si queremos que nuestro familiar pueda seguir gozando de cierta autonomía aunque no pueda moverse con total fluidez podemos instalar rieles de agarre en la ducha o cerca del baño. Otro paso más sería el invertir en pasamanos que se colocarán a lo largo de toda la casa, para que la persona mayor pueda desplazarse libremente y agarrado a él.

Iluminación correcta

Siguiendo con el tema de las caídas, muchas se producen de noche. Esto es porque la persona mayor se levanta para ir al baño y por la oscuridad tropieza con algún mueble o similar. Una buena idea es instalar luces de noche por la casa para crear un paso iluminado y también dejar en la mesilla de noche una linterna para poder iluminar el camino con ella.

Además, es importante estar atento a las bombillas, y reemplazarlas en el menor plazo de tiempo posible cuando dejen de funcionar.

No acumular medicamentos o alimentos caducados

Como regla general las personas mayores toman bastante medicación. Hay pastillas que deben tomar de manera habitual y otras en un momento concreto para una dolencia particular. Es importante que se mantenga un control sobre el botiquín tirando todo aquello que haya caducado para evitar confusiones con los medicamentos habituales.

Es importante prestar una atención especial a los alimentos. No solo hay que prescindir de aquellos que estén caducados, sino también de que se mantengan en las mejores condiciones de conservación.

Un último apunte en este sentido. Los productos de limpieza deben mantenerse alejados de las comidas o los objetos que se utilizan para su consumo y preparación. Debe reservarse un espacio apartado para ellos.

La temperatura en su punto justo

Los extremos en cuanto a la temperatura de la casa no solo son incómodos, sino que pueden traer consecuencias negativas para la salud del mayor o de sus familiares y cuidadores. Resfriados, golpes de calor u otras enfermedades se evitan manteniendo un adecuado sistema de refrigeración y calefacción.

Estar a salvo de incendios o fugas de agua

Si hay alguna fuga de agua en casa es fácil resbalar y caer, más aún para los mayores.

Es bueno tener una especie de protocolo de actuación en caso de que se produzca una situación de emergencia, como por ejemplo, un incendio. Pero lo mejor es evitarlos completamente. Un paso para conseguirlo es poner lejos de las fuentes de calor, como radiadores, calentadores o cocinas, objetos fácilmente inflamables como cortinas, ropa o papeles. Por supuesto, estar muy atento a apagar las mantas eléctricas en caso de que se utilicen para calentar el sofá o la cama, así como otras recomendaciones de seguridad comunes en este sentido.

Evitar riesgos innecesarios al salir de casa

Cierto es que el propio domicilio, si no está adecuado a las circunstancias de la persona mayor, es un lugar realmente peligroso. Pero también hay que prestar especial atención a esa persona cuando salgamos de la vivienda. El portal y los escalones, las aceras, las instalaciones públicas, etcétera, suelen ser poco seguros y debemos estar especialmente pendientes.

Más aún en un lugar donde Gijón, donde la lluvia es bastante habitual. Para evitar los resbalones y otros problemas de caminar por la calle a nuestros usuarios cuando está mojado en Sonraíz ponemos a disposición de todos ellos nuestro servicio de transporte, del que ya os hemos hablado en entradas anteriores.

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845