Qué riesgos tiene el sobrepeso en los mayores y cómo prevenirlo

Qué riesgos tiene el sobrepeso en los mayores y cómo prevenirlo

La obesidad y el sobrepeso en los adultos mayores es un problema que hay que cuidar para evitar que desencadene problemas en la salud de nuestros seres queridos. Por eso en el Centro de Día Sonraíz elaboramos los menús semanales teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de los usuarios.

Los profesionales que nos dedicamos al cuidado de dichas personas en el día a día conocemos de primera mano cómo la obesidad y el sobrepeso merman su calidad de vida de manera significativa. Además crea cambios de humor, inseguridades y acaban por llevar una vida sedentaria de la que no pueden salir.

En la actualidad, la obesidad y el sobrepeso en los adultos mayores ha dejado de ser un asunto estético y ha pasado a ser una enfermedad crónica que, a su vez, puede generar la aparición de otras enfermedades.

Qué causa el sobrepeso y la obesidad en las personas mayores

En Sonraíz sabemos desde nuestra experiencia que la alimentación en los adultos mayores juega un papel fundamental a la hora de mantener un peso saludable. De ahí de llevar una alimentación sana, equilibrada y variada. Existen diversas causas como:

  • Falta de ejercicio físico.
  • Alteraciones metabólicas.
  • Componentes genéticos heredados.
  • Estilo de vida inadeacuado.
  • Factores sociológicos.
  • Trabajos sedentarios.

Consecuencias del sobrepeso

Tanto una vida sedentaria, así como la mala alimentación y el resto de causas vistas anteriormente, hacen que las personas mayores corran un gran riesgo que se podría evitar:

  • Riesgos para la salud. Las personas con sobrepeso tienen una esperanza de vida menor. Además, son más propensas a sufrir enfermedades como la diabetes o vasculares entre otras.
  • Riesgos para el bienestar psicológico y social. Tales como el aislamiento social o la autoimagen negativa.
  • Dificultades en el día a día. Las personas con sobrepeso es difícil que mantengan la higiene personal, tiendan a cansarse más rápido, además de encontrase con problemas en las tareas cotidianas y en los asientos de transporte público.

Cómo prevenir la obesidad en los mayores

En el Centro de Día Sonraíz trabajamos para prevenir que nuestros usuarios lleguen a un estado de sobrepeso. Para ello seguimos una serie de pautas que ayuden a mantener un peso saludable:

  • Alimentación sana. Una dieta equilibrada debe contener al menos cinco porciones de frutas y verduras por día, carbohidratos con alto contenido de fibra (arroz integral, pasta, pan, avena) y una cantidad moderada de proteínas, leche y productos lácteos bajos en grasa.
  • Evitar las dietas yoyó. Un tercio de los adultos mayores que hacen una dieta recuperan más peso del que pierden. Por eso es más importante aprender a comer de manera saludable que a seguir una dieta concreta.
  • Hacer ejercicio moderado. Si no se tiene hábito de hacer ejercicio, hay que empezar por pasos pequeños como no usar el ascensor o comenzar a pasear 15-20 minutos al día e ir aumentando gradualmente el tiempo.

Como siempre os decimos, mejorar la calidad de vida de los usuarios de nuestro centro es uno de los principales objetivos de Sonraíz. Si tienes alguna duda, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros y te la solucionaremos encantados.

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845