Los libros, un arma para evitar el deterioro cognitivo

Los libros, un arma para evitar el deterioro cognitivo

La lectura es una de las mejores terapias cognitivas que se conocen. En el Centro de Día Sonraíz animamos a los usuarios a leer desde libros, a revistas o periódicos (cada uno en la medida de sus posibilidades) para así lograr un mantenimiento óptimo de las capacidades mentales y ralentizar el deterioro cognitivo.

Las terapias cognitivas tienen como objetivo conservar, dentro de lo posible, competencias como la memoria, el lenguaje y la percepción. En nuestro centro de día las utilizamos tanto en la prevención o para paliar los efectos de algunas demencias que sufren los usuarios. De esta manera se mejora su calidad de vida, con especial relevancia en las relaciones sociales, las emociones, las relaciones familiares o la autoestima.

La lectura como terapia

Ya los griegos antiguos hablaban de que las bibliotecas eran un lugar para la curación del alma. Desde entonces, nuestros antepasados han utilizado los libros como compañía, para divertirse y como guía y ayuda. Es más, en un hospital para soldados de la I Guerra Mundial en Alabama, los libros se utilizaban como método curativo para aliviar los trastornos traumáticos.

Hoy en día la lectura también se entiende como una terapia para las personas que sufren deterioro cognitivo o algún tipo de demencia. Así se une a otras actividades que nos permiten suplir la pérdida de células provocada por los años o por alguna lesión, haciendo que las que quedan utilicen otros circuitos neuronales y aumenten sus ramificaciones.

El objetivo de las terapias cognitivas es el de potenciar al máximo aquellas capacidades mentales que todavía se conservan. Además permiten retrasar el proceso de deterioro, aunque en el caso de las enfermedades degenerativas todavía no es posible frenarlo de forma definitiva. 

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845