Nuestras actividades

En Sonraíz creemos que la estancia de cada usuario debe servir también para realizar una estimulación continúa con diferentes actividades que le ayuden en su día a día. En este caso contamos con diferentes metodologías que están pautadas por el equipo de psicología, fisioterapia y animación sociocultural. Todo para que el uso de nuestro centro de día suponga una motivación cotinúa para el usuario.
Terapia o trabajo cognitivo
Nuestra psicóloga Leticia González, realiza una evaluación inicial de los usuarios, valorando sus funciones cognitivas superiores como: orientación, atención, memoria, lenguaje, razonamiento, cálculo, gnosias, praxias, planificación, etc...

Con la información obtenida de esta evaluación inicial, Leticia diseña un plan de estimulación cognitiva específico para cada usuario. Este plan está adaptado a cada caso particular. Por una parte potencia las capacidades cognitivas conservadas de la persona y por otra trata de mantener las facultades afectadas para conseguir la mayor ralentización posible de su deterioro y una mejora en el rendimiento general de la persona.

Además, nuestra psicóloga realiza terapias de Psicoestimulación Cognitiva en grupos reducidos, fomentando así la interacción entre los usuarios y luchando contra el aislamiento social de nuestros mayores.

Nuestro objetivo final es mejorar la calidad de vida de las personas y de sus familiares en la medida de lo posible.

"Dar vida a los años"
Terapia o actividades lúdicas
En nuestro centro contamos con el trabajo de nuestro animador sociocultural. Él es el encargado de elaborar diferentes actividades con la ayuda y el apoyo de los equipos de psicología y auxiliares. De esta forma realizamos diferentes talleres de manualidades, labores de costura y de pintura. También desarrollamos actividades grupales como un bingo semanal, ejercicios de gerontogimnasia en grupo y sesiones de juegos motrices. 

Por otro lado nuestras actividades también incluyen la preparación de diferentes fiestas temáticas. De este modo enfocamos algunos de los talleres de manualidades a la decoración del centro para celebraciones como el Antroxu, San Juan, Navidad o nuestro Amagüestu.
Terapia o actividades físicas
La actividad física también forma parte del día a día de nuestro centro. En este caso el fisioterapeuta Daniel Barreiro realiza una valoración inicial a cada nuevo usuario para pautar un programa personalizado de gerontogimnasia. 

Nuestro fisioterapeuta también se encarga de diseñar nuestro gimnasio y de la formación y asesoramiento de las auxiliares y del animador sociocultural, de manera que nuestros profesionales puedan ayudar a los usuarios en la realización de sus programas individualizados. Cada persona cuenta por tanto con sus propios objetivos y con toda la ayuda necesaria para alcanzarlos.
Terapia o actividades socio-afectivas
Tratamos de mejorar la afectividad, las relaciones interpersonales y el mantenimiento del contacto con el entorno social. También perseguimos otros objetivos como ayudar al usuario a mantener la conciencia de quién es y quiénes son las personas que le rodean en el día a día.

Para ello resaltamos dos técnicas que combinan la comunicación verbal y no verbal: la reminiscencia y la terapia de validación.

  • Mediante las reminiscencias (terapias en las que se potencia la memoria episódica y autobiográfica de la persona), mantendremos la identidad personal de cada usuario y su estabilidad emocional gracias al recuerdo de acontecimientos de la vida en el que la persona ha sido la protagonista. De esta manera se estimulan la autoestima y el estado de ánimo.
  • Emplearemos terapias de validación para mantener la dignidad del usuario, evitar el aislamiento del exterior y reducir la ansiedad que sufre ante las limitaciones, así como facilitar su independencia el mayor tiempo posible.

¿Quiere saber más sobre nosotros?

Llámanos: 984 491 822

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845