Consejos Sonraíz: El cuidado de la voz

Aunque no siempre le prestamos la atención que se merece la voz es una de las principales herramientas de las que dispone el ser humano. Por eso esta semana nuestra logopeda nos ofrece una serie de consejos para evitar los trastornos más comunes.

Poder comunicarse con normalidad es algo de suma importancia para cualquier persona. Para hacerlo nuestra principal herramienta es la voz y es por ello por lo que es importante evitar en la medida de lo posible los trastornos que esta pueda sufrir. En este sentido nuestra logopeda María Díaz nos ofrece esta semana una serie de consejos y pautas. Debemos tener en cuenta que una de cada cuatro personas en edad adulta padece trastornos vocales que a su vez provocan aislamiento, incomunicación y baja autoestima. 

¿Cuáles son las causas de los trastornos vocales?
Para entenderlo más fácilmente podemos fijarnos en el gráfico inferior. En él podemos observar que este tipo de trastornos tienen muchas y muy variadas causas; desde una enfermedad como el parkinson hasta haber estado sometidos a una intervención quirúrgica. A su vez los trastornos vocales producen una serie de efectos que varían de unas personas a otras. Precisamente para superar este tipo de situaciones e incluso para evitarlas los usuarios de Sonraíz cuentan con nuestro servicio de logopedia.
 
 
Suele ser habitual que muchas de las personas que trabajan con un logopeda se quejen de que su voz es temblorosa, débil y que tienen incluso dificultades para hacerse entender. Si vamos un poco más allá podemos señalar también que las dificultades vocales están asociadas a los trastornos auditivos; las personas que padecen hipoacusia suelen tener un tono de voz elevado ya que no son capaces de modelar su volumen. Esto acaba derivando en sobreesfuerzos vocales.
 
Debemos tener en cuenta que la voz no 'sale' de las cuerdas vocales. En realidad se trata de un mecanismo complejo en el que intervienen el aparato respiratorio, la laringe, los órganos bucofonatorios y la postura corporal. Si alguno de estos sistemas no se encuentra en perfectas condiciones la voz no será eficiente. Un ejemplo claro del que podríamos hablar es el de aquellas personas que han estado intubadas durante un largo periodo de tiempo. En estos casos suelen aparecer problemas de tono, volumen y capacidad respiratoria.
 

También es habitual encontrar este tipo de trastornos vocales en personas mayores que viven solas. En estos casos suelen pasar gran parte del día en silencio lo cual les hace perder capacidad de emisión al descender su volumen. Además también pierden tono de los órganos implicados por su escasa utilización.

Al margen de todo lo anterior también debemos hablar del término 'presbifonia' el cual se utiliza para referirse a la distensión paulatina que sufren las cuerdas vocales a medida que avanza la edad. Todo ello provoca con los años una voz más débil, temblorosa, entrecortada y en ocasiones con fatiga vocal. ¿Cómo podemos evitarlo? La respuesta es sencilla; acudiendo a un logopeda, de manera que nos ayude a detectar y tratar estos trastornos tan comunes entre nuestros mayores. Como decíamos anteriormente este es precisamente uno de los servicios que ofrecemos en Sonraíz a todos nuestros usuarios.

Consejos de cuidado
Para finalizar con el post de esta semana queremos compartir además una serie de pautas de higiene vocal para evitar en la medida de lo posible la aparición de los trastornos vocales. Estos consejos han sido elaborados por nuestra logopeda María Díaz:
 
- Mantener una postura erguida para la correcta posición del diafragma.
- Controles periódicos de audición.
- Evitar tóxicos como alcohol y tabaco.
- Mantener una buena hidratación, bebiendo líquidos habitualmente.
- No hablar por encima del ruido ambiente.
- Evitar caramelos de menta o sustancias irritantes.
- Evitar ambientes con aire acondicionado.
- No carraspear ni toser fuerte.
- Evitar ingestas muy frías o calientes.
- Descansar correctamente.
 
Recuerda que si tienes cualquier duda sobre nuestro Centro de Día estamos a tu disposición para ayudarte. Puedes localizarnos haciendo click en este enlace.

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845