El Parkinson es una enfermedad mucho más común en los hombres que en las mujeres, y los primeros síntomas suelen aparecer cuando se cumplen los 60 años. En Centro de Día Sonraíz trabajamos con terapias para una mejor calidad de vida de los usuarios que lo padecen.
En 1817 James Parkinson, médico británico, describe la parálisis agitada. Esto es lo que hoy conocemos como Enfermedad del Parkinson (EP).
La enfermedad del Parkinson tiene una alta presencia en nuestro día a día, se trata de la pérdida progresiva o degeneración de la capacidad de coordinar los movimientos. Esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción o destrucción de una sustancia negra en el sistema neurológico, llamada dopamina.
Primeros síntomas del Parkinson
El Parkinson se caracteriza clínicamente por la presencia de síntomas motores y cognitivos. Esto quiere decir que las personas con esta enfermedad no padecerán tantas alteraciones de memoria. A medida que la enfermedad avanza estas alteraciones se acentúan, llegando a calificarse de demencia en EP.
Los principales síntomas del Parkinson son:
- Rigidez. Mientras caminas, los brazos empiezan a dejar de moverse y te cuesta despegar los pies del suelo además de caminar cada vez más tieso.
- Temblor de reposo. La enfermedad se presenta con temblores en las piernas además de en los dedos, en las manos, en el mentón o en los labios.
- Pérdida del equilibrio, lo que aumenta el riesgo de caídas.
- Bradicinesia (lentitud en el movimiento).
- Inestabilidad postural.
- Empezar a escribir más pequeño, con las letras y las palabras más juntas.
- Marcha festinante (acelerada o apresurada).
- Cambiar de una tarea a otra (disminución de la flexibilidad cognitiva y realización de conductas perseverantes).
- Disminución del parpadeo.
- Trastornos del sueño.
Como hemos visto, sus síntomas, pueden confundirse con problemas propios de la vejez o de otras enfermedades, por eso el Parkinson es difícil de diagnosticar.