En el Centro de Día Sonraíz creemos que dentro de cada uno de nosotros siempre quedará un poco del niño que fuimos. No hemos queremos olvidarlo y lo sacamos a jugar a menudo, con las ventajas que esto proporciona.
La Psicóloga y el Animador Sociocultural de nuestro centro han diseñado un programa de actividades dirigidos a todos los asistentes. ¿Sabías que el juego puede aceptarse como una forma de terapia para las personas de la tercera edad?
Para ello nuestros especialistas han creado un espacio que contempla las necesidades individuales de cada uno y donde se trabaja de una manera global. Así hemos trabajado aspectos cognitivos como la memoria, la orientación o el lenguaje. Además trabajamos sobre el estado físico, potenciando aspectos como la motricidad y el equilibrio con ayuda de las pautas de nuestro fisioterapeuta.
Contrastamos el esfuerzo cognitivo con otras actividades que resultan más livianas y con los talleres lúdicos en diferentes horarios durante la semana.
Y es que el aspecto lúdico nunca desaparece sino que se transforma y pasa de ser una herramienta de aprendizaje a una forma de sociabilización. El objetivo de estos juegos no es sólo entretener y socializar, sino que además aprovechamos los ejercicios para seguir potenciando aspectos cognitivos, motrices y emocionales.
Jugamos a la petanca
El pasado viernes empezamos jugando a la petanca con materiales adaptados. Marcamos como testigo un dado, y en vez de bolas, lanzamos unos sacos hechos con recortes de periódico que previamente los propios usuarios realizaron como manualidad. Mediante esta actividad trabajamos la motricidad, la atención y la elaboración de estrategias.