Las personas estamos unidas a nuestros recuerdos, los cuales nos ayudan a conformar nuestra identidad: quiénes somos, a quién queremos, por qué, etc. Sin embargo, hay enfermedades que afectan a nuestros recuerdos dificultando la adaptación al presente y creando incertidumbre en el futuro.
Al estar muy unidos a nuestros recuerdos, hay terapias como la reminiscencia que son muy útiles para recuperar la memoria.
La reminiscencia consiste en pensar o hablar sobre la propia experiencia vital, a fin de compartir recuerdos y reflexionar sobre el pasado. La memoria es fundamental para poder llevar una vida de calidad e independencia.
La terapia de reminiscencia es un modo de integrar el pasado en el presente a través de los recuerdos y de las emociones que de algún modo devuelven a la persona a su realidad. Este tipo de terapia tiene como objetivo estimular las funciones cognitivas, favorecer la comunicación, potenciar las habilidades sociales y propiciar un estado emocional positivo.
Además, fortalece la identidad de nuestros mayores aportando una serie de beneficios tanto a nivel psicológico como social. La recuperación de recuerdos autobiográficos ayuda a que desarrollen y encuentren un sentido de continuidad en su vida.
-
Les ayuda a gestionar asuntos no resueltos del ayer.
-
Mejora la autoestima.
-
Reduce la angustia vital y mejora la adaptación al presente.
-
Optimiza la relación familiar al encontrar ese significado vital donde de algún modo, se acaba recordando lo importantes que son para nosotros.
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad actual es sin duda al envejecimiento de la población donde la esperanza de vida, es cada vez mayor. En Sonraíz creemos que no hay manera más bonita de volver a recuperar la memoria que a través de nuestras propias experiencias y recuerdos. Porque nuestra propia vida no puede caer en el olvido.
Si tienes alguna duda respecto a cualquiera de nuestros servicios, en Sonraíz estamos a tu disposición en el centro ubicado en el Camino del Cortijo número 11 en El Natahoyo, Gijón. También puedes contactar con nosotros llamándonos al teléfono 984 491 822 o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..