Cómo prevenir las caídas de las personas mayores

Los niños saltan y juegan y es habitual que se vayan al suelo sin mayores consecuencias más allá de un rasguño o un hematoma. Pero a medida que nos hacemos mayores una simple caída puede convertirse en un contratiempo importante y con consecuencias graves que empeoran la calidad de vida de la persona de manera definitiva. Y es que la rotura de un hueso puede llegar a ocasionar una pérdida de movilidad y de autonomía. La prevención de las caídas es la mejor forma de evitar esas molestias.

Adaptando la casa para los mayores

Se estima que un tercio de los mayores de 65 años que viven en su casa se caen, por lo menos, 1 vez al año allí. Este es un dato a tener en cuenta y que nos pone en preaviso para hacer del hogar un lugar más seguro.

Una caída es un accidente pero en muchas ocasiones podría haberse evitado cumpliendo una serie de consejos:

  • Todas las estancias de la casa deben estar bien iluminadas. Además de elegir lámparas que faciliten que la luz llegue a todos los rincones es mejor utilizar bombillas que ofrezcan luz blanca. 
  • Instala luces de noche en zonas a las que solemos ir en horas de oscuridad, como la habitación, el baño o la cocina.
  • Quitar los muebles que no necesitas del paso de las personas, como las macetas o las mesitas de decoración.
  • Es mejor quitar las alfombras pero en caso de querer conservarlas debemos asegurarnos que están sujetas al suelo de manera firme con una superficie antideslizante, sin dejar los extremos libres. Evítalas en las escaleras.
  • Levantar los cables eléctricos del suelo y si no hay otra opción, quitarlos de las zonas de paso.
  • En algunos casos será necesario poner barandillas y agarraderas en zonas problemáticas como la bañera, la ducha o el retrete.
  • Si en casa hay escaleras deben contar con barandilla en ambos lados. Es importante insistir en que las personas mayores se apoyen en los dos para subirlas o bajarlas.
  • Es importante tenerlo todo a mano en la cocina, o al menos lo que se utiliza de manera diaria. Así se evita el uso de alzadores o escaleras para llegar a coger lo que se necesita.

Otros consejos de seguridad y que evitan caídas

Claro está que las personas no solo nos caemos en casa. Es por esto que desde Sonraíz queremos apuntar otros consejos para evitar las caídas fuera de nuestro hogar:

  • Los mayores deben utilizar un calzado de suela antideslizante, no fricción y tacón bajo que ofrezca un buen agarre del pie. Deben evitarse sandalias o zapatillas destalonadas.
  • En caso de sufrir mareos de manera habitual o notar que se está perdiendo vista es importante realizar una revisión médica cuanto antes.
  • Si el doctor recomienda utilizar bastón hay que llevarlo siempre. De esta manera se aumenta la seguridad evitando una mala caída.
  • Hay medicamentos que pueden provocar la pérdida de equilibrio. En caso de notar esto es importante comunicarlo al médico para que adapte el tratamiento.
  • Después de estar un rato acostado (por ejemplo, al levantarse al baño por la noche, por la mañana o después de la siesta) hay que permanecer unos minutos sentados al borde de la cama antes de ponerse en pie.

Todas las instalaciones de Sonraíz están adaptadas para favorecer la autonomía y la buena movilidad de los usuarios. Si tienes alguna duda o quieres que te echemos una mano a la hora de evitar caídas en los mayores contacta con nosotros a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los teléfonos 984 49 18 22 y 679 872 845.

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845