¿Mayores con problemas de movilidad? Aquí tienes algunas soluciones

¿Mayores con problemas de movilidad? Aquí tienes algunas soluciones

Es bastante habitual que las personas mayores presenten problemas de movilidad. Pero no tienen por qué convertirse en una limitación en el desarrollo de las rutinas. Hoy en día existen ayudas técnicas que permiten adaptar el espacio y los movimientos de los adultos mayores para que puedan seguir realizando algunas tareas básicas, lo que se traduce en una mayor autonomía y en una mayor calidad de vida. 

¿Qué son las ayudas técnicas para personas mayores con movilidad reducida?

También conocidas como ayudas de movilidad o dispositivos de apoyo, son sistemas sistemas especialmente destinados a la promoción de la autonomía en las personas dependientes. Cuando nos hacemos mayores sufrimos un deterioro progresivo de facultades como el equilibrio, la coordinación y la fuerza, lo que supone una limitación importante en el nivel de independencia. Esto no solo condiciona su movilidad sino su estado de salud en general.

La promoción de la autonomía en personas que empiezan a experimentar ciertas dificultades de movimiento debe ser uno de los objetivos prioritarios en las fases más tempranas. Y es que, gracias a estas ayudas, las personas mayores o dependientes que se encuentran en esta situación disponen de una alternativa segura y eficiente para seguir desarrollando sus rutinas con cierta normalidad.

¿Por qué son tan importantes estas ayudas para la movilidad?

La tercera edad es una etapa complicada para muchos adultos mayores, sobre todo los que no están en plena disposición de sus capacidades motoras. El impacto psicológico y emocional que implica el deterioro de estas habilidades tiene consecuencias en el estado de salud de estas personas y es necesario encontrar soluciones eficientes para evitar que la situación empeore.

Con los productos de apoyo, quienes tienen dificultades para realizar algunas de las tareas de la vida cotidiana recuperan parte de su autonomía. Vencer en cierta medida esas limitaciones que parecían insalvables representa un importante impulso para su autoestima y favorecen al desarrollo de una vida más independiente, algo que no solo beneficia al paciente sino a las personas de su entorno.

Por otro lado, la autonomía personal es también sinónimo de inclusión, de participación y de igualdad de oportunidades. Una persona que aprende a valerse por sí misma con ayuda de los productos de apoyo y las ayudas técnicas a la movilidad es una persona que todavía se siente útil para sí misma y para los demás.

Ventajas del uso de ayudas técnicas en la mejora de la movilidad de personas mayores

El empleo de elementos auxiliares para la promoción de la movilidad tiene una doble repercusión. A nivel personal, los beneficios de estas ayudas técnicas se traducen en:

  • La compensación de una deficiencia o discapacidad

  • El aumento de la libertad, la movilidad y la autonomía

  • La mejora en la calidad de vida

  • La ralentización del envejecimiento prematuro

  • La reducción del deterioro funcional y cognitivo asociado o no al envejecimiento

  • La prevención del desarrollo de otras patologías

  • La integración y la participación en la vida social

  • La promoción de una vida digna

En el plano social, este tipo de ayudas también tiene efectos positivos en el entorno de la persona mayor o dependiente:

  • Limita la carga de trabajo en cuidadores 

  • Mejora la calidad asistencial

  • Reduce el gasto sociosanitario y los costes de hospitalizaciones y subsidios

  • Ofrece una visión más positiva de la figura del adulto mayor o las personas dependientes

Algunos productos de apoyo para la movilidad personal y en la comunidad

Dada la heterogeneidad de estos productos de apoyo, lo habitual es dividirlos en los siguientes grupos:

  • Sillas de ruedas y scooters eléctricos.

  • Ayudas para la marcha, como andadores, rollators y bastones.

  • Ayudas para el uso de escaleras, por ejemplo, sillas sube escaleras y rampas de acceso.

  • Adaptaciones para el acceso al vehículo y, si procede, para la conducción

  • Ayudas para la transferencia de forma autónoma

.



Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845