Los signos del Alzheimer

Los signos del Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades con más incidencia en nuestra sociedad. Un diagnóstico precoz podría mejorar de manera significativa la calidad del vida del paciente. Es por esto que hoy vamos a centrarnos en esas señales que deben ponernos alerta y consultar con nuestro médico para adelantarnos a los daños irreversibles.

La Alzheimer’s Association ha creado una lista con las 10 señales más habituales que nos están advirtiendo que una persona puede desarrollar algún tipo de demencia. No es necesario experimentarlas todas ni que sean en un grado concreto para darnos cuenta que algo está pasando.

Cambios en la memoria que impiden desarrollar el día a día con normalidad

Esta es una de las primeras señales que se dan en los pacientes. Se trata del olvido de información recién aprendida, como por ejemplo, comprar el pan o no saber qué cenó el día anterior. Los pacientes también se olvidan fechas o eventos importantes. No debemos confundir esto con los olvidos normales, como por ejemplo un nombre, siempre y cuando se recuerde después.

Dificultad para resolver cuentas

Las personas que empiezan a desarrollar Alzheimer suelen tener dificultades para, por ejemplo, elaborar una receta que han hecho miles de veces o llevar un control sobre las cuentas mensuales. Esto es porque no pueden concentrarse y les lleva mucho tiempo pensar en ello.

No se completan las tareas 

Con esto nos referimos a no saber llegar a un sitio conocido, no seguir un juego que se practicaba desde antes o acabar las tareas domésticas.

Desorientación de tiempo o lugar

Esto es, olvidarse de las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Incluso a veces se olvidan de dónde están y cómo llegaron allí.

Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente

Para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del Alzheimer. Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo.

Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito

Los que padecen del Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto.

Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos

Se les puede perder cosas sin poder volver atrás en sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo.

Disminución o falta del buen juicio

Los cambios en el juicio o en tomar decisiones son bastante comunes en las personas que sufren Alzheimer. Es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. Puede ser que presten menos atención al aseo personal.

Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales

Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Es posible que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo ejercer su pasatiempo favorito. También pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.

Cambios en el humor o la personalidad

El humor y la personalidad de las personas con el Alzheimer pueden cambiar. Pueden llegar a estar confusas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enfadar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.

 

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845