14 de octubre, Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

14 de octubre, Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

Desde 2005, cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Tejidos, Órganos y Trasplantes. Una fecha marcada en rojo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar de la necesidad de este gesto que ayuda a otros a poder seguir con su vida.

El propósito de celebrar esta fecha es incentivar a todas las personas del mundo a ser donantes para poder ayudar a otras que necesiten de estos tratamientos. En Asturias, nos hemos colocado como la sexta comunidad con más donantes durante el año 2019, superando la media del país con 52 por millón de habitantes, registrando el segundo mejor resultado de la historia. Muchos piensan que ser donante de órganos conlleva muchos riesgos pero no es así. Salvo que sea de extrema urgencia no se extirpan órganos de una persona viva. Aun así, casi siempre se hacen estos trasplantes entre miembros de una misma unidad familiar.

¿Qué órganos y tejidos se donan?

Los más habituales son:

  1. Córneas y tejido ocular.

  2. Huesos y tendones.

  3. Piel.

  4. Válvulas cardíacas, segmentos arteriales.

  5. Placenta (membrana amniótica).

Tipos de donaciones

Dependiendo de las necesidades y del qué se done encontramos varios tipos de donaciones.

Donación de órganos

  • Donación tácita. Es la más común. Al fallecer una persona, y siempre que no tenga un documento en el que se niegue a ello, se le extirpan los órganos y tejidos sanos para poder ser transplantados a otras personas que los necesiten. Eso sí, la familia siempre podrá negarse a realizar las donaciones por causas religiosas u otros motivos personales.

  • Donación expresa. Este tipo de donación sí que lleva por medio un documento firmado en el que la persona afirma donar su cuerpo a la ciencia para salvar la vida de otras después de fallecer.

Donación de tejidos

  • Donación de donante vivo. Es la persona que dona tejidos o células humanas para su propio cuerpo (autólogo) o para el de otra persona (alogénico).

  • Donación de cadáver. Los tejidos de una persona que fallece son extirpados y transplantados en otra. 

Donación de sangre

  • Donación de sangre (o sangre completa). Es la más común. Al donante se le extrae la sangre que será utilizada para transfusiones tanto para la misma persona como para otros. 

  • Donación de plaquetas. Se separan las células de la sangre donada para diversos usos.

  • Donación de plasma. Durante la misma donación la sangre que se extrae se conduce a una máquina que recoge componentes de manera seleccionada, bien solo plasma o plasma con unidades de plaquetas.

Requisitos y pasos para ser donante de sangre

Detengámonos en la donación de sangre, la más habitual y sencilla. A pesar de que es un acto altruista y un gesto muy bonito para con los demás, se deben cumplir tres requisitos clave para ser donante:

  • Estar sano.

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.

  • Pesar más de 50 kilos.

Además, el donante debe tener una tensión arterial normal y no haber sufrido determinadas enfermedades infecciosas ni haber padecido cáncer. Tampoco pueden donar aquellas personas que consumen ciertos medicamentos o drogas, se hayan tatuado o puesto un piercing en los 4 meses anteriores a la donación o se hayan sometido a intervenciones quirúrgicas o endoscopias en el mismo período de tiempo. También es importante seguir hábitos de vida saludables.

¿Quieres ser donante de sangre?

Tal vez te hayamos animado a ayudar a los demás con tu sangre. Solo tienes que entrar en este enlace y buscar los puntos de donación fijos o móviles y allí te informarán de todo lo necesario. 

 

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845