Prevenir la incontinencia, un problema que afecta casi a la mitad de la población mayor

Prevenir la incontinencia, un problema que afecta casi a la mitad de la población mayor

Cuando cumplimos años hay cambios anatómicos, funcionales, psicológicos y sociales que condicionan que los mecanismos de continencia tengan una menor efectividad. De hecho, se estima que entre un 25 % y un 45 % de la población mayor sufre algún tipo de problema de este tipo. A esto hay que sumarle que no suele ser diagnosticado ni tratado, porque ni los médicos suelen consultarlo en las revisiones normales ni los pacientes lo comentan, muchas veces por vergüenza. Pero no podemos considerar esto como normal en el envejecimiento.

Abordar la higiene miccional de manera terapéutica

Tratar la incontinencia de manera terapéutica es posible. Es más, simplemente con medidas higiénico-dietéticas se puede recuperar la continencia urinaria en aproximadamente un 30 % de los adultos mayores, mermando los síntomas en hasta un 50 % del resto de casos. 

Los hábitos a modificar son sumamente sencillos:

  • Usar ropa que permita agilidad máxima a la hora de ir al baño, por ejemplo, con sistemas de cierre no complicados.

  • Retirada de barreras arquitectónicas que impidan ir rápido al aseo que se utiliza habitualmente. 

  • Reducir el consumo de bebidas y alimentos excitantes y con propiedades diuréticas, como el alcohol, el café, el té y otras similares. En algunos casos se recomienda incluso reducir la ingesta de líquidos desde media tarde hasta la mañana siguiente, reduciendo así el número de micciones nocturnas. 

  • Reservar alimentos como leche, zumos, sopas, caldos, infusiones, café, verduras y frutas al desayuno y la comida, así como tomar los fármacos con efecto diurético por la mañana. También es buena idea consultar con el profesional que los ha recetado por si se pueden cambiar por otros que eviten ese efecto.

Prácticas que mejoran la higiene miccional

La prevención es la mejor manera de evitar tener problemas de incontinencia a medida que se cumplen años. Practicar de manera habitual ejercicio físico para fortalecer la masa muscular e incidir en técnicas de reentrenamiento vesical y ejercicios de suelo pélvico son dos puntos que debemos tener en cuenta durante toda nuestra vida y que también se aconsejan a personas que ya van viendo que están perdiendo continencia.

Otro consejo es poner en práctica técnicas de entrenamiento miccional. Esto no es más que temporizar las micciones, yendo al baño de manera programada, igual que cuando le quitamos el pañal a un niño pequeño. 



Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845