La importancia de los abrazos

La importancia de los abrazos

Llevamos muchos meses sin poder abrazarnos tanto como nos gustaría. Pero dejemos esto a un lado. A nuestra sociedad le gustan los abrazos. Es una muestra de afecto habitual de los padres y abuelos con los niños y los amigos en la juventud. Pero ¿qué pasa cuando nos hacemos mayores? También precisamos ese contacto y afecto puesto que en ese momento es habitual sentirse solo, enfermo o asustado.

Los abrazos y la salud

Son muchos los estudios que han analizado el poder del abrazo sobre la salud de las personas, como el caso de las gemelas prematuras que consiguieron sobrevivir tras ponerlas juntas en una incubadora y abrazarse.

Podemos añadir también algunos casos que hemos vivido en este centro de día. Usuarios con deterioro psíquico, que supone un cambio en su carácter, mejoran el humor al recibir caricias, contacto cuerpo a cuerpo y abrazos. 

¿Qué ocurre en el cuerpo cuando nos abrazamos?

Y es que el poder de los abrazos también puede demostrarse de manera científica. Los responsables de que reaccionemos al contacto son los corpúsculos de Meissner (ubicados en la piel) que envían esa sensación a la corteza cerebral. Así es que cuando abrazamos a una persona:

  • Segregamos oxitocina y endorfinas que reducen los niveles de cortisol y adrenalina, (las hormonas del estrés) y nos ayudan a sentirnos más relajados.

  • Liberamos serotonina y dopamina que contribuyen al bienestar y la calma.

  • Activamos el sistema límbico encargado de la regulación emocional, eso contribuye a reforzar los vínculos afectivos como la confianza o el apego.

Por tanto el abrazo puede ser la mejor medicina para las personas. Aunque hoy por hoy haya que ser precavidos, en el momento que sea posible, abracémonos. El contacto piel con piel va a mejorar de manera significativa nuestro humor y las sensaciones de los mayores.


Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845