Las enfermedades raras también afectan a los mayores

Las enfermedades raras también afectan a los mayores

En los años bisiestos, el 29 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Más de 7000 patologías que, por no ser demasiado comunes, no reciben la atención que sí hacen otras más habituales. De manera habitual nos encontramos con artículos que hablan de niños con una enfermedad de este tipo para el que se pide ayuda pero también afectan a los adultos mayores.

Las enfermedades raras en España

Se considera una enfermedad rara a una dolencia que afecta a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes. Solo en nuestro país se estima que más de tres millones de personas están afectadas por alguna de ellas, habitualmente degenerativas y con carácter crónico. 

Muchas de ellas tienen un origen genético, pero algunas pueden presentarse en cualquier etapa de la vida, incluyendo en las edades avanzadas.

Incidencia en mayores de 65 años

Según los datos que recoge el Observatorio Sobre Enfermedades Raras (OBSER) la edad media de las personas con enfermedades poco frecuentes es de 26 años. Esto puede llevar a equívoco, y desde ese mismo organismo señalan que las personas con 65 años que presentan estas enfermedades realizan un menor número de consultas pero que es el grupo de población que más padece enfermedades raras en España.

¿Cuáles son las enfermedades raras más frecuentes en mayores?

Estas patologías, por lo general altamente discapacitantes, son difíciles de diagnosticar y su tratamiento es complejo, incluso teniendo que desplazarse a otras comunidades o países para poder determinar cuál es. Por esto en personas mayores es menos frecuente conocer su incidencia. Aunque sean poco conocidas, un alto porcentaje importante de la población mayor las sufre y entre las que prevalecen en este grupo de edad hay que destacar:

  • Artritis reumatoide, la enfermedad reumática más incapacitante. Es muy dolorosa y se puede confundir con otras dolencias que dan problemas articulares. Si se acierta con el diagnóstico existen tratamientos que permiten evitar los brotes o episodios agudos.

  • La fibromialgia es una extraña enfermedad que provoca un dolor musculoesquelético generalizado, dificultando en gran medida el diagnóstico. Otro problema para dar con ella es que presenta diferentes síntomas según la persona.

  • La enfermedad de Pick es una patología de origen metabólico muy poco frecuente que provoca daño neurológico progresivo que empieza de manera leve pero que va haciéndose más importante con el paso de los años. Habitualmente se confunde con el Alzheimer.

  • La Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA afecta al sistema nervioso central causando una progresiva degeneración de las neuronas motoras de la corteza cerebral. 

Otras enfermedades raras bastante habituales en personas mayores son el Síndrome de Brugada, vasculitis o ataxias. Es importante continuar avanzando en la investigación de este tipo de dolencias, para lograr reducir su tiempo de diagnóstico y encontrar tratamientos efectivos.


Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845