Mejorando la calidad de vida de los mayores con las relaciones intergeneracionales

Mejorando la calidad de vida de los mayores con las relaciones intergeneracionales

Las relaciones entre personas de distinta generación en una misma etapa de la vida, también conocidas como relaciones intergeneracionales, son muy beneficiosas tanto para las personas mayores como las jóvenes, tanto para los adultos como para los niños. En Sonraíz intentamos promoverlas aunque en momentos como los que estamos viviendo resulte un tanto complicado.

Qué son las relaciones intergeneracionales

En el día a día habitualmente nos relacionamos en nuestro entorno con personas de distintas generaciones. Este es el caso de los hijos, los abuelos, los vecinos mayores o los amigos de nuestros padres e hijos. Mantenemos un contacto activo con gente de diferentes generaciones, lo que nos aporta valores, nos enriquece y cambia nuestra perspectiva sobre la vida cotidiana. 

El objetivo de este tipo de relaciones es claro, el de fomentar las relaciones intergeneracionales.

Acciones que favorecen este tipo de relaciones

Entre ellas destacan las políticas de envejecimiento activo y las de solidaridad entre generaciones. Esto último lo hemos vivido con mucha intensidad en la primavera del año pasado, cuando los vecinos más jóvenes de los edificios se ofrecieron voluntarios para hacer la compra o algún recado a los más mayores, siendo éstos la población más indefensa ante el coronavirus. Las políticas de envejecimiento activo también activan este tipo de relaciones puesto que los mayores salen de su zona de confort, entre gente de su misma edad, para reunirse con jóvenes y explicarles sus experiencias o las vivencias. Es una buena forma de aprender a ponerse en el lugar del otro y resolver los problemas desde otro punto de vista.

Por qué son tan beneficiosas las relaciones intergeneracionales

Los beneficios son muchos. Por ejemplo, aumentan la solidaridad y el intercambio entre las distintas generaciones. También nos aportan y se comparten conocimientos, valores y experiencias. 

  • Se evita la discriminación y los estereotipos asociados a la edad.

  • Mejora de la autoestima y del estado de ánimo, gracias al mantenimiento de relaciones sociales con otras generaciones.

  • Mayor vitalidad. Aumenta la actividad y la energía para seguir disfrutando la vida cotidiana.

  • Disminución del sentimiento de soledad ya que aumentan las relaciones sociales, la actividad.

  • Integración. Las personas mayores sienten que pertenecen, que están integrados, que conviven en sociedad.

  • Mantenimiento del aprendizaje. El aprendizaje continúa. Se amplían los conocimientos gracias al intercambio que se produce entre generaciones.

  • Cambios en la percepción de las personas mayores. Su percepción, su perspectiva cambia. Conocer y disfrutar tiempo con personas mayores consigue que se produzca un cambio en su percepción.

  • Poder acceder a redes de apoyo. Gracias a este tipo de relaciones se amplían sus redes de apoyo y no se limitan a las de su misma generación.

  • Conocer los temas que afectan a las personas mayores. Son conscientes de los temas que afectan y preocupan a las personas mayores. 

  • Aumentar la responsabilidad social, la empatía o la autoestima. Con las relaciones intergeneracionales aumentan sus valores y su sentimiento de competencia.

  • Seguir aprendiendo. El aprendizaje continúa y aumentan sus conocimientos gracias a este intercambio entre generaciones. 

En las personas mayores y en los menores de edad estas relaciones son muy beneficiosas ya que abarcan las necesidades de educación, la transmisión de valores o de tradiciones culturales, el aprendizaje de modelos positivos. Se comparten conocimientos, experiencias y capacidades. Y además, se incrementa la cooperación, el desarrollo y la evolución de mayores y jóvenes.

La solidaridad intergeneracional

Cada 29 de abril se celebra el Día de la Solidaridad Intergeneracional para dar visibilidad a la ayuda mutua entre distintas generaciones y los beneficios que ello conlleva. Y tú ¿qué recuerdos tienes de otras generaciones? ¿Qué es lo que más te gusta de compartir tiempo con personas mayores o más jóvenes? 


Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845