Los beneficios de la lectura en la tercera edad

Los beneficios de la lectura en la tercera edad

Leer es una buena forma de mantener la mente activa. Desde pequeños, nos recomiendan leer para aumentar nuestra imaginación, aprender nuevas palabras y mejorar nuestra expresión en general. Todos estos beneficios también son importantes para la tercera edad. Los expertos señalan que es una forma de proteger el bienestar mental de las personas mayores. Y además, la lectura es una buena forma de prevención del Alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Así que, ¿no crees que es un buen momento para coger un libro y dejarse llevar en sus capítulos?

Leer sin importar la edad

En la experiencia trabajando con los usuarios de Sonraíz coincidimos plenamente con los estudios que señalan que la lectura es beneficiosa para los mayores por varios motivos:

Adiós a la soledad

Los mayores pasan mucho tiempo solos. Pero con un libro interesante entre las manos la sensación de soledad se diluye puesto que te sumerges por completo en la historia, olvidando todo lo demás.

Más empatía

Al leer nos identificamos con los personajes y aprendemos a ponernos en el lugar del otro. Al elegir novelas aumenta nuestra empatía, algo que no ocurre tanto con las personas que leen libros especializados o las que sencillamente no tienen ese hábito.

Mayor capacidad de concentración

Con la lectura se ejercita la mente y, como consecuencia, se aumenta la capacidad de concentración. También aumenta la capacidad de observación y atención que prestamos, además de facilitar la relajación. Leer también permite ver los problemas desde un punto de vista distinto, más objetivo y tranquilo.

Un entretenimiento sano

Cuando tenemos la mente ocupada nos olvidamos de las preocupaciones. Esto es aún más importante en la tercera edad, cuando tenemos mucho tiempo libre por delante a lo largo del día. Además estamos fomentando la imaginación y la creatividad, muy útiles para afrontar los problemas del día a día y aumentar nuestra sensación de bienestar.

Más capacidad para recordar las cosas

La lectura aporta emociones, que son las encargadas de asentar mejor los recuerdos. El aumento de las capacidades cognitivas también se traduce en poder expresarnos mejor.

Un buen método para coger el sueño

La lectura relaja, destensa los músculos y libera el estrés del cerebro, poniéndonos en la situación perfecta para conciliar el sueño.

Si no sabes qué regalar, elige un libro

Cómo has visto, la lectura aporta beneficios muy importantes en el día a día. Así que un libro siempre es un regalo perfecto, puesto que estás dando tiempo de disfrute a la vez que se previenen enfermedades. Lo único que hay que tener en cuenta es que a la hora de sentarse a disfrutar de la lectura se haga en un lugar adecuado, con luz suficiente y con buena postura corporal.


Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845