Qué beneficios tiene una mascota en los mayores

Qué beneficios tiene una mascota en los mayores

La soledad es uno de los grandes problemas de los mayores en la sociedad actual. Algo que se agrava al llegar las vacaciones, cuando la familia se va de vacaciones, y tal vez pasen unos cuantos días solos. En esos casos, la compañía de una mascota es una solución, puesto que además de ofrecer ese apoyo, también contribuye a mantenerse activo. Los expertos aseguran que una mascota en casa aporta varios beneficios, tanto a nivel físico como emocional.

Una mascota en casa de una persona mayor aporta múltiples beneficios

Como ya te hemos comentado, los profesionales aseguran que las personas mayores que viven con mascotas lo hacen con una calidad de vida mejor. Y esto es porque:

  • Un perro estimula la actividad física, puesto que hay que salir con él, facilitando los paseos y abandonar el sedentarismo. 

  • Cuando los hijos se independizan muchas personas sufren del síndrome del nido vacío. Contar con un animal de compañía disminuye ese sentimiento.

  • Convivir con cualquier mascota, sea un pájaro, una tortuga, un gato o un perro contribuye a disminuir la sensación de tristeza y depresión en los mayores. También les da la oportunidad a esas personas de volver a sentirse útiles al tener que cuidar de un animal, y que su vida dependa de ellos.

  • Cuando una persona mayor tiene alguna limitación de capacidades, como la pérdida de reflejos, de audición o de vista las mascotas suelen suplir estas deficiencias, sobre todo si están específicamente entrenadas para ello.

  • Las mascotas tienen muchos efectos positivos en el estrés de sus dueños. Ya sea observando nadar a los peces, escuchando ronronear a los gatos, deleitarse con el canto de un pájaro o acariciando a un conejo de pelo largo te sientes más relajado.

¿Y qué mascota elegir para una persona mayor?

Claro está que cada persona tiene sus preferencias en cuanto a animales de compañía, pero siempre hay que tener en cuenta las limitaciones físicas de los mayores antes de elegir alguna:

  • Los pájaros son muy buenas mascotas para las personas mayores, puesto que requieren poco espacio en el que habitar y proporcionan una gran compañía. Solo necesitan agua, comida y limpiar la jaula de vez en cuando.

  • Los perros hacen gran compañía y fomentan la actividad física de los mayores, pero si se tienen problemas de movilidad no es lo más aconsejable. También hay que valorar la raza o el tamaño del animal para optar por los más caseros y menos pesados.

  • Los gatos proporcionan tanto cariño como un perro pero requieren menos cuidados puesto que son más independientes. Eso sí, al no tener que salir a pasear con ellos desaparece el beneficio de mantenerse activos.

 

Los peces, las tortugas o los roedores también son buena compañía, pero no interactúan con sus dueños tanto como los anteriores. Como te decimos, lo mejor es dejar a cada uno decidir y si es el deseo de la persona mayor, facilitarle y animarle a cuidar una mascota. 

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845