Las claves para proteger la salud mental de los mayores en estos tiempos

Las claves para proteger la salud mental de los mayores en estos tiempos

En los últimos meses, y más aún desde las Olimpiadas de Tokio 2020, se viene hablando de la salud mental. De cómo afecta a los jóvenes, a los deportistas, a las amas de casa… Y también cómo el confinamiento, el miedo al contagio o a ser dependiente ha afectado a los mayores. Los expertos apuntan a que la soledad puede ser el gran problema de este grupo de población. Sus relaciones sociales se han visto reducidas a la mínima expresión y en todas partes los señalan como las personas con más riesgos. Así que es importante seguir una serie de pautas para poder ayudarles.

¿Cómo ayudar a las personas mayores y evitar problemas de salud mental?

Vamos a explicarte unas pautas muy sencillas que puedes poner en práctica a diario para evitar que los mayores sufran problemas de salud mental a causa de los tiempos que vivimos.

1 - Entender el origen de sus miedos

A nadie se le escapa que las personas de edad avanzada tienen miedo a enfermar y morir. Con la pandemia estos miedos se han visto agravados ya que están expuestos a una sobreinformación de las consecuencias del COVID-19. Por lo tanto se aislan, evitando así el contagio, perdiendo habilidades sociales. 

Para aplacar este miedo es recomendable conversar con ellos sobre ello y hacerles partícipes de los nuestros. En casos más severos acudir a talleres sobre la gestión de las emociones puede ayudar.

2 - Disminución de sus capacidades sociales

Con el confinamiento, y más aún las personas que lo han pasado solas, se ha favorecido la pérdida de capacidades sociales. El hecho de no relacionarse con otras personas ha podido suponer el adelanto o avance de esas pérdidas. Ahora toca motivarles a realizar actividades afines a sus hobbies, o ayudarles a ponerse en contacto con sus amistades. En ningún caso deben verse obligados a hacerlo.

3 - Sentimiento de vulnerabilidad

Ahora que parece que empezamos a ver la luz al final del túnel muchos mayores se resisten a retomar las actividades que realizaban antes de marzo de 2020. Esto puede llegar a convertirse en un problema si su autonomía personal se ve limitada. 

La mejor manera de evitar esa vulnerabilidad es reforzar la autoestima de la persona a través de herramientas que desarrollen o permitan poner en marcha capacidades que no ejercita. Por ejemplo, puedes proponerles realizar actividades cerca del domicilio y si es posible, compartiendo ese tiempo con un amigo. Otras son el acudir a eventos culturales o simplemente a dar un paseo por el parque con un familiar que refuerce sus logros.

4 - Pérdida de memoria y mayor pasividad

Hay que estar atento a las señales que indican la pérdida de memoria, una mayor pasividad y una percepción de aumento de su inseguridad para abordar las tareas cotidianas. Si esto es así hay que acudir al médico para que ofrezca el diagnóstico y las recomendaciones para evitar que siga desarrollándose. Algunas actividades que podemos proponer mientras tanto es llevarles a hacer la compra a un supermercado diferente al habitual, pasear por calles distintas o preguntarles sobre el argumento de un libro o una película. 

5 - Miedo a salir de casa

Este es un miedo común a personas de todas las edades aunque a los mayores puede costarles más vencerlo (ni tienen que salir a trabajar ni tampoco a un centro de estudios). Es importante entonces incentivar salidas son amigos y acudir a centros para incrementar sus relaciones sociales, desde tomar un café a apuntarse a un club de lectura. 

6 -  Aislamiento voluntario

Aislarse por voluntad propia puede precipitar algún tipo de deterioro neurológico, como Alzheimer. Esto es debido a la falta de estimulación mental que conlleva el aislamiento. En caso de que la persona mayor no quiera salir de casa es importante tener paciencia, planear con detalle la salida y explicarle que será en todo momento segura para su salud. Otra forma de estimular el deseo de salir es animarle a conversar con sus amistades, y que salir va a ser una buena forma de retomar el contacto. 

7 - Sedentarismo

El permanecer tanto tiempo en casa ha supuesto que muchos mayores hayan abandonado su forma física. Por tanto es muy importante estimularlos para salir a pasear (nada de recogerles en coche y depositarlos a la puerta de donde se vaya), y en casa, animarles a levantarse y a realizar las tareas cotidianas según sus capacidades se lo permitan.

8 - Descontrol en la dieta y en el sueño

 

Al pasar más tiempo en casa es más probable que hayan abandonado los hábitos saludables en la alimentación y también en la higiene del sueño. Es importante reconducirlo, proponiendo menús saludables y evitando las siestas durante el día para que así se descanse mejor durante la noche.

 

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845