La importancia de comunicarnos con nuestros mayores

Según nos hacemos mayores los diversos problemas de salud que pueden surgir afectan a nuestro entendimiento, dificultando el diálogo y creando una serie de barreras que hacen que, en ocasiones, la comunicación se vea afectada. 

Debido a los cambios físicos y psicológicos, la comunicación con personas mayores requiere de paciencia y tiempo, pues muchas veces puede resultar frustrante el no llegar a comunicarnos de forma efectiva. De esta manera, existen algunas técnicas que ayudan a la interacción con personas mayores. 

Barreras comunicativas en personas mayores 

Una buena comunicación comienza por detectar y comprender las barreras comunicativas que impiden la interacción con nuestros mayores. Existen tres principales que son: 

Enfermedades relacionadas con la edad: Patologías como la demencia o el Alzheimer que dificultan la memoria e incluso el habla pueden crear barreras comunicativas importantes. 

Dificultades del lenguaje: Como problemas para recordar palabras determinadas o momentos o problemas de comprensión. 

Pérdida de memoria, vista y audición: El deterioro cognitivo es otra de las barreras comunicativas en las personas mayores. Con los años, sentidos como la vista o la audición se ven afectados, al igual que las funciones cerebrales van perdiendo capacidad. 

Cómo tener una buena comunicación

Una comunicación efectiva con nuestros mayores resulta fundamental para estimularlos y mejorar su calidad de vida. Comprender su situación, sus barreras y sus inquietudes es importante para hacerles sentir válidos y útiles. Algunos consejos para tener una buena interacción son: 

  • Tener en cuenta sus problemas de salud. Es fundamental no olvidar que las capacidades de las personas mayores no son iguales a las nuestras, por ello hay que mostrarse paciente y atento. 

  • Articular bien las palabras: Es importante hablar lo más claro posible y direccionar tu voz hacia su cara. Vocalizar y hablar alto y despacio facilitará la comprensión. 

  • Cuida el ambiente ya que el ruido es uno de los factores que más pueden dificultar la comunicación. Asegúrate de que no haya ruidos que puedan causar distracciones para ayudar a la persona mayor a concentrarse en la conversación. 

  • Oraciones y preguntas claras. Una buena conversación se basa en qué tanto te entienda el receptor, por eso procura utilizar oraciones sencillas y precisas. En el caso de que creas que no te han entendido bien reformula la frase o pregunta. 

¿Por qué es importante una buena comunicación? 

La comunicación efectiva en la tercera edad es importante para crear un espacio de interacción en el que las personas mayores se sientan escuchadas e importantes. Es bueno que disfruten de la compañía de sus seres queridos o de cuidadores, ya que a medida que envejecemos nuestras habilidades sociales se van reduciendo cada vez más. Mantener una buena comunicación mejora la calidad de vida de nuestros mayores así como evita el sentimiento de soledad, lo que evita posibles enfermedades como la depresión. 

No obstante, no debemos olvidarnos de la comunicación no verbal, pues esta también juega un papel muy importante en el desarrollo social de nuestros mayores. Gestos como un abrazo, una caricia o una simple sonrisa son importantes para transmitir cercanía, confianza, tranquilidad y cariño a la persona mayor. 

Es por ello que debemos esforzarnos por cuidar y gestionar de forma sana nuestras propias emociones para evitar transmitirlas de forma negativa a nuestros mayores.

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845