Problemas de tiroides en las personas mayores

Problemas de tiroides en las personas mayores

Los problemas de tiroides son bastante comunes en las personas mayores. Eso sí, es complicado darse cuenta de ellos puesto que los síntomas pueden confundirse con los propios de la vejez o incluso pasar inadvertidos. Pero no debemos dejar pasar la oportunidad de revisarnos la tiroides ya que es frecuente que no funcione de manera correcta a medida que cumplimos años, y esto puede suponer un problema mayor si no se trata a tiempo.

El hipotiroidismo subclínico

Con una prevalencia del 1 al 11 % en la población mayor de 60 años el hipotiroidismo subclínico (el funcionamiento insuficiente de la glándula tiroides) presenta síntomas comunes al hecho de cumplir años. Entre ellos destacan la intolerancia al frío, apatía, somnolencia o el aumento de las cifras de colesterol.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque la mayoría de los pacientes con hipotiroidismo subclínico son asintomáticos, algunos pacientes presentan bocio, cansancio elevado, depresión, dificultad para concentrarse, deterioro cognitivo y elevaciones discretas de colesterol en los análisis rutinarios. La artritis reumatoide, el vitíligo y DM tipo 1 son enfermedades autoinmunes que pueden asociar un hipotiroidismo subclínico

En muchas ocasiones el hipotiroidismo subclínico es secundario a una enfermedad autoinmune denominada tiroiditis de Hashimoto, aunque también puede darse por una cirugía de la glándula, déficit de yodo o asociado a enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1.

Eso sí, tras su detección y tratamiento los pacientes se encuentran más activos y concentrados, además de mejorar otros síntomas como la astenia o el estreñimiento. Además disminuye el tamaño del bocio si existiera y mejora contractilidad del corazón y los niveles de colesterol.

El hipertiroidismo subclínico

En el polo completamente opuesto nos encontramos con el hipertiroidismo subclínico. Su prevalencia es de hasta el 6% en mayores de 60 años, especialmente en pacientes con bocio multinodular. También es más frecuente en mujeres que en hombres hasta los 75 año cuando la frecuencia se iguala.

La principal causa que lo produce es el exceso de medicación en el tratamiento del hipotiroidismo, aunque también puede darse por la enfermedad de Graves, tomar medicinas con yodo o que uno o varios nódulos del tiroides empiecen a producir exceso de hormonas de manera autónoma y sin control.

La mayoría de los pacientes no manifiesta ningún síntoma de hipertiroidismo tales como sudoración, diarrea, pérdida de peso o irritabilidad, aunque pueden presentar otras alteraciones como palpitaciones, dificultad para conciliar el sueño, intolerancia al calor e incluso síncopes.

De nuevo, vuelve a ser importante estar atentos sobre el estado de salud de nuestras personas mayores y acudir al médico de referencia ante los síntomas que nos puedan recordar cualquiera de estas dos enfermedades, como cambios en el estado de ánimo, apatía o irritabilidad excesiva o sensación, por parte del paciente, de aceleración o palpitaciones en el corazón.

El hipertiroidismo subclínico en personas mayores puede aumentar el riesgo de fracturas óseas y problemas cardiovasculares

No olvides la revisión de la tiroides

Ante cualquier síntoma fuera de lo normal que presente el paciente no se debe dejar pasar. Ha de ser valorado inicialmente por el médico de cabecera y, en el caso de detectarse alteraciones, por leves que sean, deberá ser remitido posteriormente a su médico endocrino para realizar una evaluación más profunda de la glándula tiroides.



Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845