¿Son los últimos años los más felices? 

¿Son los últimos años los más felices? 

La edad modifica la percepción de la felicidad. Aunque cada persona es un mundo, diversos estudios y expertos afirman que las personas mayores se sienten más felices que en la juventud y mediana edad. Además, sus emociones positivas duran más y toleran mejor las negativas.

¿Es la juventud el mejor momento?

¿Crees que la juventud es el momento perfecto de la vida? ¿Qué al superar los 70 solo tendrás achaques? Pues debes saber que estás equivocado. Según diversos estudios, con los años se produce un cambio de enfoque vital con el que afectan menos las emociones negativas y resulta más fácil sentirse feliz. Evidentemente, siempre que estén cubiertas las necesidades y no se sufra dependencia o enfermedad.

El miedo a envejecer nace de la sensación de emplear mal el presente, de no vivir la vida que se desea. 

Susan Sontag, escritora 

En una sociedad que mitifica la juventud y aparca la vejez, esforzarse por tener una vida plena es el camino para disfrutar de esas décadas extra que han regalado los avances médicos. Pero, además, es bueno saber que la propia psicología del envejecimiento juega a nuestro favor. 

Bienestar subjetivo

Aunque generalizar es arriesgado, lo cierto es que más allá de los 65 años aumenta el bienestar subjetivo. Según los estudios, los mayores muestran más satisfacción vital, valoran más su vida y tienen mayor fortaleza psicológica para aceptar los déficits. Ese bienestar subjetivo se mantiene estable incluso en edades avanzadas, ya que las personas se adaptan a su nueva situación.   

Los expertos afirman que más allá de los 70 años hay un cambio de actitud vital en positivo. Se gana en sabiduría y gestión emocional, la persona reordena sus prioridades y se vuelve más selectiva

Los mejores años llegan a partir de los 60

A excepción de quienes sufren fragilidad, soledad, demencia senil o Alzheimer, los mayores acusan menos depresión y ansiedad. Se concentra en el aquí y ahora. Mientras que para los jóvenes, el futuro es infinito y tiene sentido sacrificar el hoy por fines a largo plazo. En la vejez, lo que cuenta es el presente y las metas son menos ambiciosas. Se aspira a mantener lo bueno que ya se tiene más que buscar otros objetivos.

El positivismo de la vejez

En psicología, se explica que a los 23 años se mira a un futuro lleno de oportunidades y las responsabilidades y frustraciones son aún escasas. Los 40 y 50 concentran las cargas laborales y familiares y a partir de los 69 se tiende a evaluar más positivamente tanto el pasado como el presente. 

 

Esto es el positivismo de la vejez. Un cambio de actitud que en lugar de frustración provoca aceptación, se adecúa lo que tienen con lo que esperan de la vida. Son más resilientes a la tristeza y disfrutan más las alegrías. Y no se detectan diferencias entre hombres y mujeres, pese a ser una generación en la que los roles eran distintos. 

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845