Las personas mayores y el verano

Las personas mayores y el verano

Ha llegado el verano y no podemos estar más contentos. Actividades al aire libre, la playa, vacaciones o viajes llenan nuestro tiempo en los próximos meses. Pero ¿cómo lo viven las personas mayores? El calor es un problema para ellos y hay una serie de acciones que podemos realizar para evitar o mitigar las molestias ocasionadas.

Efectos del calor en los mayores

Al producir menos sudor las personas mayores son más sensibles al calor ambiental. Su capacidad para regular la temperatura está disminuida y puede aumentar más deprisa, lo que supone que se adaptan peor a las altas temperaturas y su piel es más fina y sensible a los rayos del sol. Evitar estos efectos es importante para que puedan seguir disfrutando de la mejor calidad de vida.

Recomendaciones generales para las personas mayores en verano

Si tienes cerca a una persona mayor que vive sola es una buena idea acercarse a visitarle al menos una vez al día para asegurarse que se encuentra bien. En caso de ver síntomas de golpe de calor, llévale al centro de salud o llama a urgencias.

Pero también podemos mitigar los efectos siguiendo estos consejos:

  • La dieta debe incluir más frutas y verduras para asegurar una correcta hidratación y salud, evitando las comidas copiosas.

  • Beber muchos líquidos, sobre todo agua o zumos, aunque no se tenga sed. Así mismo, evitar las bebidas con cafeína, como el café o el té, y también el alcohol, ya que todas ellas favorecen la deshidratación.

  • La ropa debe ser ligera y que permita la transpiración. Usar tejidos como el lino y el algodón.

  • Evitar estar en la calle durante las horas más calurosas del día. Si se sale de casa, estar a la sombra, llevar sombrero o gorra, gafas de sol y usar protección solar.

  • Bajar las persianas de casa durante el día y abrir las ventanas a la puesta del sol para refrescar.

  • El calor puede impedir a los mayores dormir las horas necesarias. Es recomendable seguir una rutina fija de horarios al acostarse y levantarse.

 

Aunque en principio en Asturias el calor no llega a niveles preocupantes, sí que es interesante conocer estas recomendaciones y ponerlas en práctica en caso de que las temperaturas se eleven. 

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845