La prevención del Alzheimer

La prevención del Alzheimer

Solo en España se estima que sobre 800.000 personas padecen Alzheimer. Esta enfermedad neurológica está considerada la causa más frecuente de demencia en todo el mundo por la Sociedad Española de Neurología (SEN). Aunque está vinculada con el envejecimiento, no es una consecuencia inevitable de la edad. La genética también tiene mucho que ver en su desarrollo, pero solo un 1 % de los casos se asocian a esta causa. Los hábitos de vida determinan el que se desarrolle en la mayoría de los casos.

Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás

Con este lema la Fundación Pasqual Maragall quiere sensibilizar a la población en general sobre la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables para evitar el desarrollo del Alzheimer cuando nos hacemos mayores. Cuidar la nutrición, actividad física, cognitiva y social, y hábitos de sueño podría alejarnos de ella, así como facilitar la actividad cognitiva.

¿Cómo puedo prevenir el Alzheimer?

La base de esto está en llevar una vida saludable y tener la mente despierta.

  • Numerosos estudios señalan que las personas que realizan ejercicio físico con asiduidad además de cuidar su corazón lo hace con la salud neuronal, promoviendo la formación de nuevas neuronas en el hipocampo.
  • La alimentación es otra de las claves para evitar el Alzheimer. Está más que demostrado que la dieta mediterránea tiene un efecto positivo porque combate el estrés oxidativo, así como que el consumo excesivo de alcohol es enemigo del cerebro.
  • Un sueño reparador también es nuestro gran aliado para mejorar la salud neuronal ya que mientras dormimos se activan mecanismos necesarios para deshacerse de productos tóxicos del metabolismo cerebral. Entre ellos, la proteína amiloide beta, cuya alteración es clave en la enfermedad de Alzheimer.
  • Centrándonos en la actividad cognitiva, el nivel de estudios académicos contribuye a mejorar la reserva cognitiva. Mantener la mente activa también, retrasando la aparición de los síntomas del Alzheimer ante los cambios cerebrales patológicos. Es fundamental hacer cosas nuevas, asumir retos como aprender un idioma, leer, o adquirir una nueva habilidad como tocar un instrumento. No hay que limitarse simplemente a repetir lo que ya sabemos hacer.
  • Por último, no debemos dejar de lado las actividades sociales. La socialización es una forma útil de mantener activa la mente, a partir de la interacción con otras personas, enriqueciendo nuestros conocimientos o aprendiendo de otras perspectivas, pero, fundamentalmente, evitando el aislamiento y sus consecuentes implicaciones en la salud mental.

Y tú ¿qué medios pones para prevenir el Alzheimer?

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845