Problemas de próstata en la tercera edad

Conforme vamos cumpliendo años nuestra salud va deteriorándose así como nuestro cuerpo, haciendo que algunas funciones fisiológicas que anteriormente hacíamos sin esfuerzo se vuelvan más complicadas de realizar. 

Una de las preocupaciones en los hombres mayores de 60 años son los problemas de próstata, los cuales pueden derivar en una inflamación de esta, un agrandamiento o, en último caso, en cáncer de próstata. Te contamos cómo prevenir estos problemas. 

¿Qué es la próstata? 

Lo primero a tener en cuenta cuando hablamos de los problemas de próstata es saber qué es. Se trata de una glándula del tamaño de una nuez, ubicada debajo de la vejiga de los varones, atravesada por la uretra, que se encarga de evacuar fluidos como la orina o el semen. 

Con el envejecimiento la próstata crece, comprimiendo la uretra y haciendo que estos fluidos salgan con mayor dificultad. A esto se le conoce como Hiperplasia Prostática Benigna y se caracteriza por problemas obstructivos para vaciar la orina, como pueden ser:

– Urgencia para orinar, especialmente de noche 
– Aumento de la fuerza para orinar 
– Dolor, ardor o infección de orina
– Dolor de espalda o de cadera 

El tratamiento para la Hiperplasia Prostática Benigna es principalmente quirúrgico, retirando parte de la próstata y desobstruyendo la uretra, o farmacológico a través de medicamentos que impiden el crecimiento de la próstata. 

Otros problemas

Pese a que la Hiperplasia Prostática Benigna se da a través de células benignas, existen otras patologías o crecimientos prostáticos producidos por células malignas como es el caso del Cáncer de próstata, frecuente en hombres mayores de 65 años en cuyo historial familiar aparece esta enfermedad. 

Los síntomas iniciales del cáncer de próstata son: 

– Dificultad para orinar 
– Flujo de orina débil o interrumpido
– Urgencia frecuente para orinar 
– Dolor o ardor al orinar 
– Dolor de espalda o cadera 
– Infecciones urinarias frecuentes 

¿Cómo detectarlo? 

Lo necesario para detectar el cáncer de próstata es una evaluación médica (interrogatorio, antecedentes, examen físico); una evaluación de laboratorio (analítica general y prueba de antígenos prostático específico) y finalmente, Eco Prostático Rectal

Es por ello que es importante hacerse revisiones médicas a partir de los 45 años. 

¿Cómo prevenirlo? 

A pesar de que el cáncer de próstata viene dado por herencia, este también puede aparecer por primera vez. 

Aunque la comunidad científica no ha comprobado ninguna estrategia para prevenirlo, sí que puede disminuirse su aparición con una dieta saludable, buenos hábitos de consumo, la práctica de ejercicio (dentro de las posibilidades de cada persona) y el consumo de algunos suplementos dietéticos

Es importante, además, hacerse revisiones periódicas para controlar los posibles problemas que pueden aparecer con la edad.

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845