Decálogo del buen trato hacia nuestros mayores

Decálogo del buen trato hacia nuestros mayores

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Vejez, un día establecido por la Organización de Naciones Unidas desde el año 2006 con el propósito de dar visibilidad y valor a los derechos que todas las mujeres y hombres tienen una vez alcanzan la vejez.

Con el aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas, en la sociedad se ha incrementado significativamente el volumen de población envejecida, y por ende se hace necesario reflexionar acerca del valor de este colectivo y su derecho a disfrutar de una vida de calidad, erradicando cualquier tipo de abuso o maltrato hacia ellos.

Sin ir más lejos, en los últimos años, a consecuencia de la pandemia se han incrementado sustancialmente cierto tipo de actuaciones que han generado situaciones de gran discriminación, violencia, abuso y negligencia a la tercera edad. 

Pero, ¿qué entendemos por maltrato hacia la vejez?  En 2002, la Declaración de Toronto, elaborada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Red Internacional de Prevención del abuso y maltrato en la vejez (INPEA) estableció que el maltrato hacia las personas mayores es la “acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana. Puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, económico o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión”.

En la base del buen trato hacia las personas mayores debe estar un adecuado sistema de cuidados y atenciones, con un enfoque integral que predisponga a la persona en el centro de la intervención, considerando sus gustos, preferencias e intereses. Esto es lo que se conoce como Atención Integral Centrada en la Persona, atención que irá en la línea del respeto y la dignidad, y en donde a la persona se le otorga un papel activo.

Desde Sonraíz abogamos cada día por brindar a nuestros usuarios una atención de calidad, en la línea anteriormente descrita. Por eso, queremos aprovechar un día como el de hoy para compartir lo que creemos ha de ser el “Decálogo del buen trato hacia nuestros mayores”, y por el cual nos guiamos diariamente en nuestro Centro:

  1. La empatía es la base de nuestras interacciones.

  2. La escucha activa y la consideración de sus intereses y preferencias.

  3. Favorecer su integridad, tanto física como moral.

  4. Fomentar un trato respetuoso y afectuoso.

  5. Promover su autoestima y bienestar.

  6. El respeto de su propia intimidad, independientemente de sus limitaciones.

  7. Fomentar un trato igualitario que carezca de cualquier rasgo discriminatorio por cualquier condición.

  8. Dar valor a la vejez y reforzar su papel en nuestra sociedad.

  9. Nuestros mayores tienen derecho a la información, no debemos menospreciar sus capacidades para entender los acontecimientos, propios y ajenos.

  10. Cada persona mayor es la dueña de su propia identidad, lo que la ha de hacer distinta del resto de personas.

 

Como dijo Luis Rojas Marcos (psiquiatra): “La edad no ha de verse como una puerta cerrada, sino como la ventana abierta a una vida plena”. Seamos nosotros los facilitadores para que nuestros mayores alcancen esa plenitud tan merecida.

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845