La siesta: un pequeño placer con múltiples beneficios

La siesta: un pequeño placer con múltiples beneficios

Uno de los mayores placeres de la vida es echar una cabezada después de comer. La siesta puede ser en el sofá o en la cama. Se trata de un hábito realmente beneficioso, más aún para las personas mayores, ya que diversos estudios han demostrado que mejora de manera sustancial la calidad de vida. Os contamos por qué es preciso favorecer este descanso a primera hora de la tarde.

Los beneficios de la siesta

Cuando se llega a una edad avanzada, los problemas de sueño son bastante comunes. Dormir las horas adecuadas es primordial para poder seguir con el ritmo del día a día y lograr el ansiado envejecimiento activo. Con las modificaciones en los patrones de sueño, las siestas se vuelven más necesarias a medida que cumplimos años, y se ha demostrado que son una buena forma de evitar el deterioro cognitivo en la tercera edad o problemas de salud como la demencia. Además, se le supone una serie de beneficios extra muy a tener en cuenta:

  • Ayuda a relajarse.

  • Reduce los niveles de fatiga.

  • Es uno de los remedios caseros para la memoria de las personas mayores, junto con la alimentación.

  • El sueño regula la respuesta inmunitaria del cuerpo.

  • La siesta vespertina aporta una mayor agilidad mental y los reflejos.

  • Incentiva el estado de alerta en la persona.

  • La siesta ayuda a disminuir en un 37 % el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

  • Mejora la conciencia de ubicación, fluidez verbal y memoria de trabajo.

  • Potencia la positividad de la persona mayor y aumenta su estado de ánimo.

¿Cuánto debe durar una siesta en personas mayores?

Eso sí, debemos recordar el principio de lo bueno, si breve, dos veces bueno. No es recomendable que las siestas de los mayores superen los 20-30 minutos de duración. Incluso varios estudios afirman que existen ciertos efectos adversos para la salud como diabetes, enfermedad cardiaca y depresión, que están relacionados con un sueño largo a mitad del día, en torno a más de una hora de duración.

Otro de los motivos de esta corta duración es que se recomienda que los adultos mayores se mantengan activos el mayor tiempo posible durante las horas del día, así como animarse a realizar algún tipo de actividad física y mental para que, al llegar la noche, su horas de sueño no se vean condicionadas, que suelen ser unas 7 u 8 horas al día.

Entonces… ¿Es bueno dormir siesta?

En definitiva sí, pero una siesta breve, de unos 20 minutos a media hora, y que se acompañe de un estilo de vida activo y no se supere los 20-30 minutos de duración de la siesta en personas mayores. Eso sí, si la persona tiene problemas de conciliación de sueño nocturno no es tan recomendable puesto que puede propiciar el mal hábito de no disponer del sueño oportuno recomendable en horas nocturnas.

 

 

 

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845