Actividades para personas mayores en casa

Actividades para personas mayores en casa

En muchas ocasiones, los cuidadores de las personas mayores con poca movilidad se ven sobrepasados en periodos vacacionales y festivos. En esos días los mayores no acuden a los centros de día y cambian sus rutinas. A continuación os dejamos unas cuantas ideas para ocupar ese tiempo en casa.

Ya sabemos que a medida que nos hacemos mayores nuestra movilidad se va limitando, en mayor o menor medida. Ya no se pueden realizar actividades con las que antes se disfrutaba, y esto puede suponer un problema para ocupar el tiempo de ocio. Y cuando no se tiene nada que hacer, pueden llegar problemas. Hay que recordar que existen muchas formas de divertirse, mejorar el estado de ánimo y seguir participando en el mundo sin necesidad de moverse demasiado.

Leer

La lectura es una actividad fantástica para los adultos mayores. Es una forma divertida de pasar el tiempo y mantener el cerebro ocupado. También puede mejorar la memoria, reducir el estrés, mejorar el sueño y retrasar el deterioro cognitivo, tal y como te contamos ya en nuestro blog.

Puede ser que a la persona le guste leer libros físicos, revistas, usar un lector electrónico o escuchar audiolibros, o también puede sumergirse en una historia bien contada, mirar fotografías o aprender sobre un tema nuevo e interesante. Organizar un club de lectura entre sus amigos es otra forma de que los mayores disfruten de la lectura y la socialización.

Artesanía

Ahora hay tiempo para que el espíritu artístico fluya con cualquier manualidad. Pintar con acuarelas o acrílicos, a dibujar y hacer bocetos (con cualquier cosa, desde lápices o rotuladores hasta tizas o ceras), a tejer patrones básicos o más complejos, a crear joyas, a hacer cerámica o a participar en cualquier actividad artesanal permite expresar el lado artístico.

Estas actividades ayudan a apreciar el tiempo y la libertad para aprovechar su nueva creatividad. Además, es una forma estupenda de conectar con otras personas en un entorno de grupo. Además, también es buena idea utilizar, regalar o vender sus creaciones artísticas.

Jardinería

Aunque los mayores no tengan la fuerza y la agilidad físicas para realizar actividades de jardinería más avanzadas, siempre hay tareas básicas como rastrillar, colocar semillas o regar.

Pueden cuidar desde flores y arbustos hasta hierbas, frutas y verduras. Esta actividad despierta los sentidos y da a la persona mayor de su vida la oportunidad de tomar un poco de vitamina D. Para las personas mayores con mayor capacidad física, existe el beneficio añadido del ejercicio inherente a tareas como cavar, desherbar y plantar. Con el tiempo, los frutos de su trabajo estarán en plena floración para un mayor disfrute.

Caminar y hacer ejercicio

Pasear en familia o con amigos por la zona o animarse a unirse a un grupo, incluso apuntarse a clases de natación. El ejercicio físico siempre es una buena opción.

Pasatiempos

Entre las actividades para personas mayores que no requieren mucho movimiento se encuentran cocinar, hornear, observar pájaros, tejer, hacer ganchillo, cultivar un jardín de interior o una maceta, tocar un instrumento musical o aprender un idioma.

También es un momento perfecto para aprender algo nuevo: quizá haya aficiones o intereses que nunca hayan tenido la oportunidad de explorar. El aprendizaje es también una gran manera de mantener la mente activa y evitar el aburrimiento. 

Música y baile

Incluso los adultos mayores con demencia avanzada o con problemas cognitivos pueden beneficiarse enormemente de las actividades centradas en la música. Las investigaciones demuestran los profundos efectos positivos de la musicoterapia y de diversas formas de estimulación musical. Ciertos tipos de música pueden ayudar a desencadenar recuerdos y favorecer los sentimientos de felicidad.

 

Tal vez la persona mayor esté interesada en asistir a un concierto en directo, a una orquesta o a un ballet. Incluso puede que le guste tocar un instrumento muy querido o aprender a tocar uno nuevo. 

 

Ubicación

Camino del Cortijo Nº11

Natahoyo, Gijón

Puede localizarnos en el mapa

Contacto

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 984 491 822

Móvil: 679 872 845